Admisión

Establecimiento suscrito a Sistema de Gestión

Taller de Taller de Música "TELONIUS"





1. Autor del Proyecto:

Sr. Javier Valenzuela, Profesor de Música.

 

2. Título del Proyecto: “Taller de Música "TELONIUS”
 
3. Fundamentación:(Antecedentes y Justificación
Es sabido que el arte como objeto del quehacer humano, es un espacio de aprendizaje fundamental en el periodo del crecimiento; tanto más cuanto que se involucra íntimamente en el desarrollo creativo intelectual y emocional de las personas, además de permitir experimentar siempre con sensaciones y pensamientos nuevos, lo que permite un crecimiento integral en valores, conocimientos y actitudes.

Los sujetos y/o educandos, como seres históricos, por lo tanto poseedores de experiencia y como consecuencia conocimiento (Freire, P., 2012), serán actores principales en la adquisición de las herramientas culturales del arte musical como corolario de la puesta en práctica y concepción de los conocimientos de los propios educandos, mediados hacia el conocimiento conceptual, a través de procesos cognoscitivos en el encuentro dialógico y musical que significa aprender

Es por ello que la perspectiva de praxis educativa, une la disciplina musical como herramienta cultural y expresiva, con el “Enfoque histórico cultural”, propuesta que se fundamenta en las teorías constructivistas del aprendizaje de Lev Vygotsky y la profundización de Miguel López Melero:

a) “El desarrollo no se produce de manera natural, sino cultural. Hay una concepción generalizada de que el desarrollo se produce de manera natural, como algo que tarde o temprano, llega. Así hay quien no enseña a leer porque llegará el momento para ello cuando se tenga la madurez necesaria. (A veces, si no aparece de manera natural, hay un abandono en la educación y, consiguientemente, una atrofia intelectual).Y hay otra concepción que no habla del desarrollo como algo natural sino como algo cultural. Esta visión del desarrollo humano a través de la cultura es el pensamiento de VYGOTSKY, quien afirma que: “la buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo”, por eso no hay que esperar, sino enseñar desde el primer momento. De ahí que este autor afirme que el aprendizaje es antes que el desarrollo. […]

b) La visión colectiva del conocimiento. “El colectivo es la fuente del desarrollo de las funciones psicológicas superiores” […] (VYGOTSKY, L. 1995, p.109). La escuela tiene como objetivo el desarrollo de las funciones psicológicas superiores y éstas se logran a través de los elementos simbólicos de la cultura y de su mundo de significados. […]

c) El niño resuelve cualquier cuestión de conocimiento con la ayuda del otro. Precisamente el concepto de Zona de Desarrollo Próximo es la metáfora creada por VYGOTSKY para explicar cómo los seres humanos aprendemos con la ayuda de los demás. Esa zona simbólica de significados y comportamientos representa no sólo los procesos de maduración que ya se han completado, sino también de aquellos que están en proceso de maduración. Esto en la vida cotidiana significa que con la ayuda de los demás se consigue el aprendizaje potencial de la persona […]. El aprendizaje compartido genera inteligencia compartida, de tal manera que un proceso interpersonal se transforma en otro intrapersonal. Desde mi punto de vista este es el origen del aprendizaje cooperativo y solidario.”(Melero, M, .2010)

OBJETIVOS DEL PROYECTO



GENERALES

• Generar un espacio de aprendizaje en el encuentro músico-interpretativo para los participantes.



• Presentar y difundir el repertorio (músicas, composiciones, interpretaciones e improvisaciones) y experiencias músico-cultural a la comunidad, en busca de una fuerza de impacto para el desarrollo de nuestro arte musical escolar.



ESPECÍFICOS

• Fomentar la resiliencia en los estudiantes, a través de la potenciación del pensamiento artístico, reflexivo y acción práctica musical.

• Valorar la expresión artística musical como medio de comunicación de sentidos, experiencias, vivencias y conocimientos.

Copyright 2012 / Colegio Francisco de Miranda - Maipú 893 - Quillota
Email: contacto@colegiofranciscodemirandaquillota.cl / Fono: (33) 313591