Taller de Artes Visuales

1. Autor del Proyecto:

Sra. Romina Onetto Sánchez, profesora de Artes Visuales y Educación Tecnológica.

2. Título del Proyecto: “Taller de Artes Visuales”

3. Fundamentación del Proyecto:
La labor artística, como cualquier otra actividad humana, se ve favorecida por el talento pero depende sobre todo de la afición y de la práctica. El objetivo de este taller es alentar esa afición y orientar al alumno a través de algunas de las múltiples técnicas y medios del dibujo y la pintura.
4. Objetivo General

El taller pretende que los alumnos identifiquen y estudien los principales procedimientos de expresión gráfico – plásticos en el plano, utilizándolos de forma práctica; conociendo las generalidades de procedimientos artísticos como el dibujo y la pintura, enriqueciendo la expresión personal y aumentando la capacidad de expresarse y comunicarse a través de la imagen.

5. Objetivos Específicos

Mejorar la expresión.
 A la vez que proporciona a maestros y padres información valiosa sobre la visión del mundo que tiene el estudiante, el arte ayuda al alumno a descubrir sus otras inteligencias. Adicionalmente, la enseñanza en las artes desarrolla diferentes sistemas de símbolos, expandiendo la capacidad del estudiante para conectarse con una gran cantidad de recursos dentro y fuera de la escuela.

Mejoramiento cognitivo y en actitudes.
Existe una correlación tal vez causal, entre el ser activo en las artes y el mejoramiento de las funciones cognitivas, tal como se ha medido en áreas curriculares normales. Además del mejoramiento cognitivo, el arte motiva, induciendo a los estudiantes a asistir a la escuela y a ser receptivos al aprendizaje.

Conciencia multicultural y crecimiento personal.
No hay mejor manera que el arte para comprender y experimentar la diversidad. El arte aumenta nuestra comprensión sobre la extensión y profundidad de lo que implica ser humano, induciendo no solo conciencia cultural sino también crecimiento personal. Este crecimiento asume muchas formas, desde el desarrollo de destrezas motoras y conocimiento de sí mismo, hasta el desarrollo de habilidades para el trabajo en grupo.

6. Horario

El taller se desarrollará los días viernes en la tarde. El lugar físico será en general, en una sala de clases del establecimiento; y, en ocasiones, se trabajará en el área verde o patio del colegio.